Colocaremos una mampara de metacrilato para protegernos del contacto.
Señalizaremos la distancia de seguridad al mostrador.
El equipo de recepción llevará mascarilla quirúrgica y guantes.
Ofreceréis gel hidroalcohólico al paciente.
Avisareis al paciente de que permanezca en sala de espera hasta ser llamado para el área clínica.
Tras el pago, pasar una toallita desinfectante por el datáfono tras cada uso.
1. Antes de que pase el paciente al área clínica
Planificación del tratamiento, dejando todo preparado antes de pasar al paciente. Utilizaremos bandejas desechables.
No dejar nada que no sea necesario en la encimera.
Colocación de film de plástico en zonas de mayor contaminación.
Colocación del equipamiento de protección adecuado.
2. Utilización de EPI
Lavado de manos y desinfección.
Mascarilla FFP2 y encima mascarilla quirúrgica.
Guantes SIEMPRE.
Gorro.
Bata impermeable.
2.1 Lavado y desinfección de manos
2.2 ¿Cómo colocar y retirar la mascarilla?
2.3. Guantes
Utilizáremos doble guante en todas las situaciones: al finalizar el tratamiento retiraremos el par externo y conservar el interno para retirar el material.
Limpieza de equipos y de material: utilizaremos guantes más resistentes o doble nuevamente doble guante.
2.4 Protección ocular y facial
La protección ocular podremos realizarla a través de gafas integrales o con pantallas fáciles.
Importante la limpieza y desinfección de estos protectores.
2.5 Ropa de trabajo
Utilizar siempre pijama o bata.
Uso de gorro y de bata desechable impermeable en caso de intervención.
Uso de zuecos y cubrezapatos.
2.6 ¿Cómo colocar y retirar el EPI?
3. Paciente en área clínica
El paciente pasará sólo al área clínica.
Realizaremos el tratamiento con la puerta cerrada.
Pediremos al paciente que se desinfecte las manos con gel hidroalcohólico antes de sentarse en el sillón.
Colocación del babero al paciente.
Colocación de protección ocular al paciente.
Antes de realizar examen o tratamiento suministraremos al paciente colutorio de peroxido de hidrógeno al 1% o povidona yodada al 0,2%. Mantener en boca 30 segundos.
3.1 Medidas de contingencias
Evitar el uso de jeringa tripleuso. Secar siempre que sea posible con gasas e irrigar con jeringa manual.
Usar dique de goma en operatoria, disminuye un 70% la carga viral.
En caso de radiografías es preferible la extraoral.
Preferiblemente uso de sutura reabsorbible.
Serán consideradas intervenciones de alto riesgo aquellas en la que se generen aerosoles. En ellas utilizáremos el equipamiento adecuado.
Intentaremos minimizar al máximo las visitas de los pacientes, por lo que intentaremos concentrar en la misma visita la realización del mayor número de tratamientos.
Antes de acompañar al paciente a recepción nos aseguraremos de que no haya otro paciente.
Las fichas tienen que quedar escritas con total claridad para que recepción no tenga dudas antes de que el paciente salga del gabinete.
4. Desinfección de impresiones y prótesis
Alginato: toma de medidas, limpiar y enjuagar con agua, desinfectar, volver a enjuagar y por último pulverizar con desinfectante a base de hipoclorito sódico 1% y colocar en bolsa sellada.
Silicona: toma de medidas e inmersión en solución de hipoclorito sódico 1% durante 15 minutos.
Prótesis metal-cerámica y esqueléticos: inmersión en alcohol 70% durante 5 minutos y posterior enjuague.
Prótesis acrílicas: inmersión en hipoclorito sódico 1% durante 10 minutos y posterior enjuague.
5. Desinfección del área clínica entre pacientes
Al finalizar el tratamiento, todo el instrumental será llevado al área de desinfección (almacén en nuestro caso).
Realizar una minuciosa limpieza y desinfección de superficies y zonas de contacto.
Usar siempre papel desechable y no bayetas, tampoco utilizaremos pulverizador.
Desinfección de instrumental con preparados de hipoclorito sódico al 10%.
Desinfección de gafas y pantallas.
Esterilización material según procedimiento habitual.
6. Desinfección del área clínica al finalizar jornada
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